El golpeo en hockey es una de las técnicas de pase y tiro más complejas de aprender y dominar. Se trata de un gesto complejo a nivel coordinativo. Para mejorar el golpeo es necesario analizar los puntos más importantes de la técnica y, sobre todo, mucho tiempo de práctica.

golpeo en hockey

¿Cuáles son las claves del golpeo?

El golpeo en hockey hierba es una técnica de pase y tiro que nos permite jugar la bola con fuerza para conseguir gol o un pase medio-largo. Es una técnica compleja que se debe enseñar en una segunda etapa de formación, una vez se manejen las técnicas más básicas de juego (push golpeado y push arrastrado, barrido o látigo, etc.)

El hockey césped, como cualquier otro deporte de equipo, dispone de diferentes tipos de técnicas para realizar el pase o el tiro a portería. Cada una de ellas se adapta a una determinada situación de juego, para que su ejecución sea la más favorable. En general, la elección de la técnica está en relación con los siguientes factores:

  • Espacio / tiempo para su ejecución.
  • Distancia del objetivo / precisión.

El primero de los factores nos determina el tiempo que tenemos para separar el palo de la bola. Por ejemplo, en un espacio con muchos jugadores rivales, si separamos la bola del stick haciendo un gesto grande, es más fácil que nos quiten la bola o que la ejecución de la técnica sea incorrecta o inefectiva. En cambio, en esa misma situación, sí que funcionan técnicas como el push, en las que el stick está siempre en contacto con la bola.

Por otro lado, a la hora de elegir un determinado pase tendremos que tener en cuenta que la fuerza para realizarlo deberá ser mayor. El golpeo nos permite realizar pases largos, complicando las opciones de interceptarlo por parte de los defensas. Es un gesto que, si se entrena bien, llega a ser muy preciso.

¿Cómo entrenar el golpeo en hockey?

Existen diferentes escuelas y modelos para el aprendizaje técnico. En nuestro caso hemos elegido un método analítico para generar una progresión en el aprendizaje del golpeo o pegada en hockey. Porque consideramos que su complejidad coordinativa requiere de una buena construcción mental de la estructura del movimiento por parte del jugador.

En el siguiente vídeo te mostramos una posible progresión para que la pongas en práctica. Recuerda siempre tener en cuenta los siguientes puntos a la hora de corregir el gesto:

  • Empuñadura o toma de aplauso.
  • Bola a la altura del pie de delante.
  • Swing o péndulo de arriba a abajo, controlado y con la cara del stick perpendicular a la bola.