Ténica hockey hierba: regate en V
En el post de hoy vamos a analizar uno de los regates más usados a la hora de eliminar a un rival. Puesto que la técnica de regate en hockey hierba depende del dominio de la bola por parte del jugador, podemos decir que esta es una de las más básicas. Por lo tanto se puede iniciar su enseñanza en cualquier periodo de la formación.
Asímismo, la adquisición de la técnica está ligada tanto a la estrategía de enseñanza y recursos didácticos con la que se produce el proceso de enseñanza aprendizaje. Pero también a la cantidad de horas dedicadas al dominio de esta, según Malcolm Gladwell en el libro “Outliers. The story of success”, la especialidad se alcanza al cabo de las 10.000 horas. Esto es 10 horas por semana en 20 años, 20 horas por semana en 10 años o 40 horas por semana en 5 años.
¿Cuándo usar esta técnica?
En primer lugar debemos aclarar que las técnicas de regate deberían usarse siempre en zonas de poco peligro. Probablemente ya hayas vivido en tu piel lo que es ver a un defensa que sale regateando desde atrás. Por mucho que llegué a tener éxito no es nada recomendable para personas con problemas de corazón. Lucas Vila nos muestra un regate ejemplar en su partido contra España:
Esta técnica nos permite enfrentar a un defensa atrayéndolo hacia un lado en concreto, para después escapar por el lado contrario, realizando una protección de la bola. Es un regate útil en zonas con mucho espacio y no tanto en espacios reducidos como el área.
¿Cómo realizar el regate en V?
Las claves para realizar bien esta técnica son:
- Conducción frontal atacando la zona hacia la que se desea atraer al defensa.
- Pisar fuerte con pie contrario a la zona de escape a la vez que se realiza un pullback (tirón hacia atrás) de la bola.
- Colocar el cuerpo entre el defensa y la bola, impidiendo que pueda atacarla.
- Finalmente realizar un cambio de ritmo y escapar al espacio.