Ejercicio portero hockey sobre cesped: aros + diving

Con este ejercicio trabajaremos los desplazamientos cortos de nuestros porteros incluyendo un estímulo cognitivo. Asímismo, nos ayudará a trabajar la velocidad de reacción del portero a la vez que desarrollamos su capacidad de reposicionamiento y parada con diving.

La técnica de diving permite al portero realizar paradas lejanas. Siempre que se realice con el impulso necesario para atacar la bola. A la hora de realizar esta técnica tendremos que tener en cuenta los siguientes factores:

  1. La portera debe aprender primero a realizar el diving con un ejercicio de iniciación.
  2. Partir de una posición de equilibrio que permita usar el apoyo de los pies para impulsarnos.
  3. El impulso debe ser en horizontal y hacia bola.
  4. Evitar fases de vuelo largas. No saltar hacia arriba para luego caer.
  5. El entrenador se debe fijar en que el portero no ande a por la bola. Si no que busque una posición de equililbrio y se impulse desde esta.
  6. La caída final debe ser girando, sobre el pecho y amortiguando con brazos.

Desarrollo:

  • Colocaremos 3 aros de diferente color. Uno a cada lado de la portería y otro enfrente a dos metros de distancia.
  • La portera inicia en el centro de la portería. Depués irá a pisar dentro del color del aro que el entrenador indique.
  • En los aros laterales buscaremos que la portera realice un diving salvando la bola con stick o guante. En el diving hacia izquierda es preferible que la portera se acostumbre a trabajar con el guante izquierdo y no a cruzar el stick.
  • Finalmente el portero irá al aro en frente de portería. Después el entrenador tirará una bola que simule una vaselina.

Ya que este tipo de ejercicios suele ser intenso y exigente no recomendamos exceder un máximo de 9 bolas por serie y un total de 3-4 series por sesión. Claro que el nivel del portero a entrenar marcará y regulará el numero de bolas finales.