Cómo recibir bajo presión en hockey en situaciones de igualdad
Una de las características del hockey como deporte de cancha compartida es la presión constante sobre el jugador con la bola. Por ello, es importante aprender cómo recibir bajo presión del defensa. Esta se reduce en aquellas situaciones en las que hay superioridad ofensiva , también cuando el equipo contrario presiona en líneas más atrasadas. Además, la presión y la dificultad para recibir la bola aumenta a medida que los espacios se reducen y las situaciones son de igualdad o incluso de superioridad defensiva. Esto suele ocurrir en las zonas de medio campo y una vez que la bola entra dentro de la zona de 22 del equipo defensor. Es en estos momentos cuando entran en juego varias claves para que el ataque acabe con éxito:
- Comunicación entre jugador con la bola y jugador receptor.
- Protección de la bola en recepciones bajo presión.
- Pre-scanning de los espacios libres para escapar del jugado receptor.
- Pases con información: nos referimos a que el jugador con la bola puede guiar al jugador sin la bola realizando un pase al espacio libre.
Un ejemplo de ejercicio para trabajar situaciones de recepción bajo presión en hockey sobre césped
En una reciente charla en hockeytoday.cc (canal que os recomendamos seguir), el actual entrenador de la selección belga masculina Shane Mcleod compartía un ejercicio que suele usar con sus equipos. Nosotros lo hemos adaptado para finalizar el juego con un 4vs4, sumándole una bola extra.
- Si los defensas recuperan, deben intentar cruzar la línea de conos o contactar con pase con su jugador.
- Si el atacante consigue un gol suma 2 puntos, si provoca un penalti sólo obtiene 1.
Variantes:
- El equipo atacante cambia de rol si el defensor consigue cruzar la portería de conos con la bola.
Desarrollo del ejercicio:
- 2 equipos de 4 jugadores.
- Una pareja (atacante/defensor) dentro del área. Otra detrás de la línea de 22.
- Las dos parejas restantes se sitúan en un lateral y en la portería de conos situada en el fondo contrario a la portería principal.
El atacante de detrás de la línea 22 se desmarca para recibir la bola y jugar un 2vs2 con el compañero en el área. Una vez termina esa bola, comienza una nueva conectando con el atacante que estaba situado fuera de juego. El pase debe recibirse siempre por delante de la línea de 22. La última de las bolas comienza con una conducción del jugador atacante que dio los dos primeros pases. En esta ocasión se juega un 4vs4.