Las rutas de bola en los ejercicios de hockey sobre hierba

A la hora de plantear nuestra sesión de entrenamiento tenemos diferentes formas de conseguir el objetivo deseado. Existen diferentes tipos de ejercicios de hockey: con o sin oposición, analíticos o globales, dirigidos a la técnica o a la táctica, etc.

En el caso de las rutas de bola nos referimos a un tipo de ejercicio que combina el trabajo técnico dentro de determinadas posiciones tácticas de partido. Su característica principal es la búsqueda de un alto número de repeticiones para afianzar la táctica, teniendo un marcado carácter analítico.

No obstante, se trata de una valiosa herramienta para trabajar sistemas y dotar de posibles soluciones a nuestros jugadores en las primeras etapas de la temporada.

Ruta de bola en salida de 4 defensas

En el siguiente ejercicio te mostramos cómo realizar una ruta de bola para practicar la salida de 4 defensas y el movimiento de bola dentro-fuera. Es clave que el jugador entienda lo que significan los conceptos dentro y fuera. Estos se desarrollan a partir de dividir el campo en varios carriles o línea longitudinales. Los que se sitúan en las zonas de banda son los carriles exteriores o de fuera, mientras que los otros son los interiores o de dentro.

ejercicios de hockey sobre hierba

Es decir, trabajaremos las combinaciones entre central y pivote dentro para luego seguir jugando con pase fuera con lateral. Recuerda que en la salida con 4 defensas los laterales tienen una labor ofensiva muy importante.

https://vimeo.com/410260453

Desarrollo del ejercicio:

Con esta ruta simulamos una salida con 4 defensas en la que se jugará dentro con el pivote, para luego salir con el lateral. Después el lateral realiza un pase en diagonal al delantero. Finalmente este recibirá con un desmarque de fuera a dentro al borde del área y tiro a portería.

Variantes: Cambiar los desmarques de los delanteros, realizándolos de dentro a afuera.

Tiempo: 6-8 minutos por ruta.