Las reglas del hockey hierba en constante revisión:
El hockey hierba es un deporte que ha sufrido una evolución drástica en el reglamento desde sus inicios a finales del siglo XIX. Muchas de sus reglas y formas de proceder como el bully, sufrieron cambios durante el inicio del desarrollo del deporte. Sin embargo, durante los últimos diez años, la FIH se ha centrado en una variación de reglas que busquen crear un juego cada vez más rápido y espectacular.
Evolución a un hockey más espectacular:
- La duración de los partidos pasó de ser de 2 tiempos de 35 minutos con solo 5 minutos de descanso a 4 tiempos de 15 minutos. En la actualidad, los descansos se estipulan en 2 minutos entre 1º-2º cuarto y 3er-4º cuarto. Y de 10 minutos entre el 2º-3er cuarto. Por lo que el tiempo global queda así:
- 70 minutos con 5 de descanso
- 60 minutos con 14 de descanso
Esto ha derivado en una mayor intensidad. Así como una mayor rotación de jugadores, sobre todo en las líneas de ataque, que permitan mantener el ritmo de juego. Menos posesión y más verticalidad, con la consecuencia de una mayor generación de oportunidades de gol.
- Eliminación de las prorrogas en competiciones internacionales. Se decidió ir directamente a la tanda de penaltis shoot-out (una de las grandes incorporaciones del hockey moderno).
De esta forma se elimina la incertidumbre en horarios de competición para las televisiones. Que ya salían favorecidas a nivel de publicidad con el formato de 4 cuartos y descansos para introducir publicidad.
- La regla de autopase fue introducida por primera vez en 2009. Pero solo se podía realizar en la zona de 22 metros ofensiva. En el resto del campo seguía vigente la anterior norma. Por lo que los jugadores no podían salir directamente con la bola.
Esta es una de las normas que más ha revolucionado el hockey. Como consecuencia de su aplicación, las presiones y defensas se volvieron mucho más complejas. Realizar un saque rápido permitía directamente crear una superioridad en la zona . Al eliminar a los jugadores más cercanos que no pueden presionar.
La seguridad es importante:
- En 2019 se ha eliminado una figura que venía acompañando al hockey hierba durante casi toda su historia reglamentaria, el jugador con privilegio de portero.
Sin lugar a duda, este cambio nace la necesidad de proteger a los jugadores. Durante el último mundial de 2018 hemos visto acciones en las que el portero-jugador a puesto en riesgo su salud intentando bloquear acciones de arrastre o golpeo.
- Un cambio normativo curioso es el de la recepción de la bola de flick. Antes de 2009 el jugador no podía elevar de manera vertical el stick para interceptar la bola. Los jugadores saltaban con el palo en horizontal, no más arriba de los hombros.
Por supuesto, esto se cambió dejando que los jugadores puedan recibir la bola con el palo vertical. La FIH se asegura de hacer cumplir de manera más estricta la distancia de seguridad y da un voto de confianza a la calidad técnica.
En suma, estos son los cambios más significativos de los últimos 10 años en las reglas de hockey hierba ¿recuerdas alguna regla que no hayamos mencionado y haya cambiado? ¿Cual crees que es la que más ha significado para la evolución del hockey? Esperamos tus comentarios.