Táctica hockey hierba: presión en W.

La presión en hockey hierba, al igual que en otros deportes de equipo, es la acción colectiva para evitar las opciones de juego del equipo rival. De esta forma se persigue un doble objetivo: forzar el fallo del rival y aumentar las posibilidades de recuperación de bola. No obstante, aún siendo una situación de equipo, es importante que cada uno de los miembros de la estructura de presión conozca su rol individual. De esta manera conseguiremos una presión más ordenada y con más posiblidades de éxito.

d

Animación realizada con planet.training

La estructura defensiva en W, nace como el resultado de unir los dos triángulos de presión. Por lo tanto es un recurso que nos permite mantener un alto grado de presión sobre la bola, a la vez que mantenemos protegidos los pases largos. Ya que mantenemos una organización de defensa en la zona. En cualquier caso será importante que cada jugador comprenda su rol dentro de este tipo de presión:

  • Delantero del lado de bola: es el encargado de meter presión sobre el lateral, en el caso del extremo izquierda será intentando tapar la banda. Mientras que, en el caso del extremo derecha será más diagonal, tapando el pase a pivote.
  • Delantero centro: su rol dependerá de lo que indique el entrenador. Cuando la bola está en el centro se encontrará tapando el pase al pivote derecho del equipo atacante. Cuando la bola está en banda, puede ser que se encuentre frontal a central, o que corte el pase a este.
  • Delantero opuesto al lado de bola: su posición depende del tipo de presión que estemos realizando (al corte, frontal, 3/4). Si realizamos una presión al corte su posición será más cercana al eje del campo, impidiendo el cambio de lado. Mientras que si se opta por una presión frontal, su posición será más abierta.
  • Interiores/volantes: cierran los triángulos de presión. Su rol es el de cortar pases largos y presionar para evitar que pivote cuando la bola entra dentro del triángulo con pase corto.