¿En qué nos ayudan las rutas de bola en hockey hierba?
Como ya comentamos en anteriores artículos, las rutas de bola en hockey hierba nos ayudan a trabajar el dibujo táctico. En el ejemplo de hoy mostraremos una para entrenar los diferentes pases a delanteros en el sistema 4-3-3. Además, debido a su componente analítico, nos permite desarrollar y perfeccionar técnicas de pase y recepción.
Las rutas de bola ayudan al jugador a encontrar soluciones tácticas en determinadas situaciones de partido, además de que permiten automatizar los gestos técnicos. Por ejemplo, la de este artículo está orientada a mejorar la coordinación de los 3 jugadores atacantes. No obstante, es importante que poco a poco estas rutas sean reemplazadas por situaciones jugadas y más cercanas al juego real, en las que el jugador debe realizar su toma de decisión a partir del análisis de múltiples factores.
Materiales:
- 5 conos
- 10-20 bolas
Desarrollo:
Para este ejercicio es ideal disponer del campo completo, aunque se podría acortar a medio campo.
- Delimitamos una zona de 5 conos que simularán una zona defensiva.
- Los delanteros se disponen en línea vertical, en 3 diferentes planos dentro de esta zona defensiva.
- Numeramos los delanteros: 1 (el más cercano a la bola), 2 (el delantero intermedio), 3 (el punta).
- La bola comienza abajo con una ruta y el lateral será quien decida el último pase.
Damos 3 posibilidades de pases a delanteros:
- Pase a la diagonal corta: pase al jugador 1.
- Pase a la diagonal larga: es un pase al jugador 2 que se mueve al contrario que el 1. Se realiza a través del espacio que deja el 1 en su desmarque a la diagonal corta.
- Pase vertical por banda: es el pase que realizamos al jugador 3 que se desmarca en el fondo.
Variaciones:
- Podemos incluir un defensa en el área que comience su labor una vez que se realiza el pase. Así, el equipo de delanteros terminará jugando un 3vs1.