Táctica hockey hierba: salida con 4 defensores
La táctica en hockey hierba es el conjunto de procesos que se realizan para conseguir un fin determinado. En este caso hablamos de la táctica en la salida desde atrás con bola. Por lo tanto el objetivo que persigue el equipo es conseguir pasar las dos primeras líneas de presión. Sin duda existen numerosas tácticas para conseguir este fin y cada una de ellas con un nombre. Sin embargo hoy nos centraremos en la salida desde atrás con 4 defensores.
Tipos de salidas con 4 defensas
Las salidas con 4 defensores se pueden catalogar según las posiciones de los jugadores medios o la altura de los laterales. Así mismo podemos encontrar salidas de 4 con los medios en formación 2-1 (dos pivotes y un nexo) o 1-2 (1 pivote y 2 nexos en segunda línea).
Por otro lado podemos encontrar salidas de 4 en las que los laterales estén en situaciones más ofensivas o que pasen a una salida de 3 dinámica. Por ejemplo estirando a uno de los laterales, habitualmente el derecho.
La salida con 4 defensas
En el siguiente vídeo os mostramos algunas de las claves de la salida con 4 defensas:
- Amplitud de los centrales
- Profundidad de los centrales según la presión
- Altura de los laterales en la salida y uso de los carriles laterales.
- Estructura 1:2 de los medios
- Delanteros verticales y profundidad para recepciones en esquina.
Táctica hockey hierba: desarrollo salida 4 defensas
Nº jugadores
- Mínimo 4 jugadores para trabajar la salida con defensas y 2 más si queremos trabajar con pivotes
Objetivos:
- Ganar amplitud en el juego
- Crear laterales más ofensivos
- Alcanzar una buen ritmo de pases en calidad y velocidad.
Materiales:
- Palo, bola y conos
Desarrollo:
- La bola puede comenzar en cualquier posición. Mantendremos los laterales tan amplios como se pueda e irán variando su posición de menos a más ofensivos.
- Los centrales variarán la distancia siendo más amplia cuando se estira el juego por una de las bandas. Evitar que la distancia sea menor a 10 metros, ya que disminuirá las posibilidades de éxito de la salida.
- Los centrales basculan de arriba a abajo cuando dejan de tener la bola, facilitando que esta vuelva atrás y acabe en banda contraria.