Defensa individual hockey hierba:

En la táctica individual en defensa, un error en marcaje típico se produce cuando nuestro defensa enfoca su atención solamente en la bola y olvida al jugador que debe marcar. De esta forma se produce lo que se denomina como “efecto dominó”. Como resultado los jugadores acaban saltando sobre una marca que no les corresponde.

Este error aparece más en situaciones dinámicas como contrataques o perdidas en zona de pivote. Mientras que la marca es más fácil de controlar en situaciones estáticas como faltas al borde o córners. Probablemente porque en las primeras situaciones es más difícil determinar y comunicar efectivamente que marca corresponde a cada jugadora. Ya vimos une ejemplo de esta situación en el artículo dedicado al repliegue defensivo.

En el siguiente vídeo mostramos una situación en la ocurre este error común ¿se duermen tus jugadoras con la bola y dejan que su marca les gane la espalda?

Solución al error en marcas

Para solucionar este tipo de errores tenemos que tener en cuenta varios puntos sobre los que trabajar en la táctica defensiva:

  • Mejorar la posición defensiva. Para ello el defensa debe estar perfilado. De esta forma puede ver a la vez la bola y la jugadora que marca.
  • Que el defensa se encuentre bien colocado respecto a la portería. Cumpliendo la regla del triángulo defensivo, nuestro defensa debe permanecer más cerca de la portería que el atacante y con posibilidad de interceptar la bola.
  • Variar la distancia a la marca, dependiendo de la zona donde se encuentre la bola. Concretamente la distancia a la marca será mayor cuanto más lejos esté la bola de la portería y menor cuando ésta se vaya acercando.
  • Finalmente una buena comunicación por parte del portero o de las línea de atrás favorecerá la colocación y la labor defensiva.