Técnica hockey hierba: z dribbling

El hockey hierba es un deporte con un gran requerimiento técnico, por lo que debemos considerar que una parte del entrenamiento irá destinado a la mejora de las habilidades con la bola. Generalmente, la técnica en el hockey hierba se suele trabajar al inicio de la sesión. También se puede utilizar como parte intermedia entre el calentamiento y la parte jugada.

El control de la bola y el regate

Podemos decir que hay una relación directa entre la capacidad para controlar la bola y la habilidad para ejecutar regates. Por eso, la puesta en práctica de ejercicios que trabajen diferentes tipos de dribblings nos proporcionará a su vez un mayor control en nuestro juego. En otros artículos hemos visto habilidades como el regate en V o la conducción de escape. En cambio, este ejercicio va más orientado al control de la bola y su movimiento en diferentes vectores de dirección.

Desarrollo

Para realizar este ejercicio solo necesitaremos 4 conos. Si es posible dos de un color y dos de otro distinto, para poder indicar al jugador la serie de colores a seguir.

El jugador tendrá que ir dibujando con la bola una «Z». En el primero de los ejercicios comenzará dibujándola de izquierda a derecha y en el segundo al revés. Puedes ver el desarrollo en el ejercicio de instagram de a continuación.

Correcciones que puedes realizar:

  • Asegúrate que tu jugador coloca el stick con la pala perpendicular a la dirección adonde quiere mover la bola. Para ello deberá ir controlando la posición de su codo izquierdo.
  • Puede que al principio el jugador intente golpear la bola para moverla con pequeños toques. Ayúdale indicando que la bola debe moverse con un único tirón de cono a cono.
  • Otro punto clave es la coordinación entre pies y manos. Los pies serán el punto de apoyo para hacer la transferencia del peso a la bola en el tirón. A su vez, el jugador deberá moverlos para evitar que estos queden el camino de la bola.