El bloqueo en hockey

El bloqueo en hockey o presión es la acción táctica colectiva orientada a dificultar la construcción del juego del equipo con la bola y permitir la recuperación de la posesión. Cuando planteamos el dibujo de presión o bloqueo de nuestro equipo debemos elegir entre el que más se adecue a nuestros jugadores o filosofía como entrenador.

A la hora de elegir qué tipo de presión vamos a implementar podemos responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipos de jugadores tengo? ¿Cuento con jugadores con un alto nivel físico que me permita mantener el ritmo de presión?
  • ¿Qué sistema ofensivo es el más utilizado en mi competición? ¿Usaré diferentes presiones ante una salida con 3 defensas o una salida con 4 defensas ?
  • ¿Dónde quiero recuperar la bola? ¿Quiero orientar el juego hacia la banda o quiero robar la bola en la zona central? ¿Esperar a medio campo o hacer una presión alta?

El bloqueo con el delantero centro en zona de pivotes.

En el siguiente vídeo te explicamos un tipo de bloqueo conocido como «bloqueo en pinza» o «bloqueo en U». A diferencia del bloqueo en W en este tipo de presión el delantero centro se encarga de reforzar la zona de pivotes. Es un bloque muy utilizado contra equipos con salida de 3 defensores.